Veo mi desempeño en este programa como muy bueno, aunque las notas obtenidas no reflejan exactamente, el conocimiento que ya existía con mi experiencia sumado a todo lo que he aprendido.
Definitivamente un programa on-line requiere de mucha autodisciplina ya que no hay nadie detrás tuyo que te presiones con las lecturas, actividades y coordinaciones con tus compañeros.
Debo decir que he leído todos los documentos que me asignaron, pero he sido selectivo a la hora de racionalizar el nivel de esfuerzo puesto en las actividades, es decir, dependiendo, el tiempo que tenía, las energía que me quedaban después del trabajo, los compromisos familiares, viajes, y ganas de estudiar, es que en algunos casos me di al 100% (la mayoría) y en otros lo medía.
Existe además un tema de actitud al afrontar el criterio de evaluación del profesor, me he encontrado con sorpresas de notas más bajas de lo que esperaba, por lo que mi conclusión fue, de acuerdo, quizás pudo ser mejor, pero eso no quiere decir que mi opinión sobre mi trabajo no sea incorrecto, simplemente es otro criterio que también es válido. En este sentido soy consciente de que los profesores también son humanos y debido a su experiencia diferente a la mía opinan distinto.
Por otro lado en un curso online los profesores no están en la capacidad de ver el panorama completo de los estudiantes, esto me pasó por ejemplo en las prácticas docentes donde la evaluación que me dieron en la institución donde enseñé fue sobresaliente pero en este programa no lo fue. Así también mi trabajo principal con más de 3 años y medio de experiencia, está compuesto por estudiantes de más de 20 países, asiáticos, africanos, latinos, europeos, entre otros, pero en el curso de Aspectos Socioculturales en el aula ELE obtuve una nota bajísima ya que solo se evaluó una actividad en la que no tuve tiempo de hacerla perfecta pero todos mis aportes durante el mes del curso, que incluían fotos, explicaciones, festival de comida internacional, anécdotas de tutorías a chinos en comparación con europeos, etc., no eran evaluables. ¿Entonces?, ¿Se evaluó correctamente?
Conforme avanza la maestría las energías se van acabando y es necesario automotivarse permanentemente, porque como mencioné líneas arriba es muy fácil distraerse por no tener a nadie detrás de ti presionándote.
Finalmente debo decir que he aprendido bastante en muchos aspectos, el principal obviamente refiere a los conocimientos que he adquirido, pero también pasando por actitudes, paciencia y desarrollo de otras habilidades como saber trabajar en grupo, y más aún grupos on-line.
Muchas gracias